Juan Carlos Martínez / South Valley

(English translations below)

Mi nombre es Juan Carlos Martínez. Vivo en Isleta y Bridge y tengo 4 años de estar aquí en Albuquerque. Solo e visitado Houston, Tejas. Y el lugar este me gusta mucho por ser tranquilo, bien pacifico el ambiente, no esta muy poblado como otros estados. A pesar de que es algo pequeño, pues yo siento que es algo tanto parecido a mi país, se parece un poquito, no mucho, a excepción que el clima es diferente, los cambio de clima y todo eso pues todo eso es diferente haya a mi país. Yo soy de El Salvador, y pues no hay mucha gente de El Salvador acá, no conozco mucha, muy pocos. Y también no conozco muy bien la área, lo que es el estado, la ciudad de Albuquerque también no la conozco muy toda.

Hay un lugar que se llama San Vicente, San Sebastián. San Sebastián es la ciudad y el departamento es San Vicente. Y cuanto a las costumbres o las culturas se podría decir que no son muy diferentes a estas, yo creo que hay muchas cosas que son parecidas, no creo que hay mucha diferencia, aparte del clima no creo que varia mucho las culturas, son iguales casi. Haya nos gusta mucho ser liberales, nos gusta mucho divertirnos, salir a las discos, a las playas… lastima que aquí no hay para nada… pero en mi país por donde vivía estaba muy cerca la playa. Si extraño mucho todo eso porque todo eso. Hasta relacionarme con los amigos es diferente. Allá pues uno sale y medio mundo lo conoce, o lo saluda, aunque se de diferentes ciudades pero si se lo encuentra en el camino un saludo y todo eso, siempre te lo dan de cualquier manera. Y que se batalla mucho por lo del idioma, se batalla mucho, yo estoy hiendo a la escuela al CNM a aprender el Ingles. Ya entiendo mucho el idioma, pero no puedo todavía como dialogar con alguien, pero primero dios que ya pronto. Pronto pueda tener ese otro idioma.

El motivo mayor fue que en esta parte esta el mayor parte de mi familia. Tengo 5 hermanos que viven acá, la hermana mayor es la que tiene alrededor de 20 o 25 años de vivir aquí, ella fue la primera que se vino de allá de mi país, y poco a poco ella fue trayéndose a uno por uno. Yo al principio no tenia en mis planes viajar, tenia mis planes allá en mi país, pero hubo un tiempo en la que la situación se puso muy delicada con la delincuencia… no se si para ustedes esta muy conocido que existen las pandillas y todo eso por allá en mi país… entonces una de las situaciones que me bloqueo mis sueños que yo tenia. Porque incluso yo tenia problemas con algunos de los pandilleros, no en el sentido de que yo andaba metido en pandillas si no que ellos querían que yo me involucrara con ellos forzosamente. Y a mi nunca me a gustado estar en eso. Y si tengo amigos, los puedo saludar y todo eso, pero no de relacionarme o tener una cercanía con ellos.

Y tuve ese problema con ellos, que ellos insistían y insistían querían que yo perteneciera a cierta pandilla y yo no deseaba eso. Y yo incluso estaba estudiando en la universidad, saque la licenciatura en administración de prensas, y estaba apunto de trabajar en una financiera, en un banco, y ya vía llenado mis papeles mi currículo, pero de repente se puso muy fea la situación. Tuve ese enfrentamiento con ellos donde ellos forzosamente querían que yo perteneciera a ellos y yo les dije que no, que definitivamente no, que esos no eran mis planes, que por eso estaba estudiando para superarme, porque no quería arruinar mi vida en ese sentido. Le pedí primero a mi hermano un consejo para ver que es lo que yo podía hacer, ella a sido como nuestra segunda mama, es la mayor de todos, y siempre a estado pendiente de que nos pasa o que es lo que tenemos en ese momento, si hay problemas o algo. Y yo no dude en ningún momento en pregúntale a ella de esa situación, y le dije esto y esto esta pasando.

img_5305

Y aunque allá yo tengo mi profesión y todo, pero es una gran lastima que no pueda ejercer tranquilamente lo que yo estudie. Porque siempre tendría encima a esos tipos que van a estar presionándome, que si yo voy o no voy a pertenecer a ese grupo, y pues yo tome la decisión conjunto con mi hermana. Ella me echo la mano, me brindo el apoyo. Y ese fue el motivo que yo tuve que salir allá de mi país. Y hasta la vez yo no supero… es como una depresión que, algo que yo siento que todo lo que yo vía querido lograr y hacer en mi propio país, no lo pude hacer por ciertas circunstancias. Es algo un poco penoso, me da lastima porque es un dinero que se… digamos que no se tiro porque como quiera los conocimientos uno los obtuvo… yo tengo mi titulo, gracias a dios, y pues en algún futuro yo le voy a sacar el máximo provecho que yo aprendí. Y por eso digo que no fue un dinero que desperdicio, que este tirado, porque que yo siento que tarde o temprano todo tiene su recompensa, todo los sacrificios. Yo se que de alguna manera yo voy a sacarle provecho a eso que conseguí.

Estaba pequeño (cuando su hermana se vino a Estados Unidos), digamos tendría por hay como unos 8 o 9 años quizás. Acababa de pasar una guerra que tuvo El Salvador, pasamos por otro de los golpes que tuvo El Salvador también, siempre sigue siendo un país que es perseguido por decirlo así por las delincuencias o por las guerras. Porque al principio fue la guerra la que se armo y todo mundo se saliendo de allá queriendo salvar su vida, y luego después se calma la guerra y siguen estos tipos (pandillas) haciendo de las suyas y matando a la gente como si no tuviera ningún valor o precio la vida de la persona. Y pues ellos nomas se toman sus atribuciones y les vale a ellos pues, y hacen lo que quieren ellos con las personas. Si dicen que quieren algo pues lo consiguen acosta de lo que sea. Y hasta la fecha pues no a sido ni el estado ni alguien que haya podido de parar estas circunstancias. Ya lleva mucho tiempo que eso se mantiene, y pues esas son las cosas que a uno lo hace salir de allá de su tierra.

La verdad no hay lugar como el lugar de donde uno nace, uno siempre al recordarse de todo lo que vivía cuando era infante cuando era un niño, pues hasta le da nostalgia recordar todo eso. Recordar como uno salía a las calles libremente sin temor que algo le iba a pasar, tenia muchos amigos. Hay mucha gente que son muy pero muy buen allá, que sin conocerte, tu vas a otro departamento de tu mismo país y aunque no te conozcan te pasan a su casa, te dicen que si quieres algo de tomar o comer. La hospitalidad es muy buena en las gentes de nuestro país. Y también otras gentes que vienen de otros países también son bien recibidos, ellos siempre se van contentos… pero es el único problema, eso de las pandillas. Es lo único que esta afectando y también la economía, es otro de los problemas.

Lo que se gana allá en nuestro país es una nada. Es una nada. Y se podría decir que están los precios de todos los productos al nivel de acá a Estados Unidos. Allá también tenemos esa moneda del dólar, trabajamos con el dólar también, pero nada que ver con el salario de ese. Has de cuenta que por el día… bueno el salario mínimo cuando yo me vine era de cómo 5 y algo el día… nada que por hora, si no que el día completo. Entonces es una nada. Luego si vas a la tienda a comprar un pollo o lo que sea son 5 dólares, entonces que es lo que vas a trabajar un día completo para ganar un pollo. Eso es lo que a uno lo desespera, y mejor es buscar el destino en otro lugar, en Estados Unidos o lo que sea, cualquier otro lugar menos ahí en El Salvador. Eso es otro de los problemas que lo desespera a uno. Al principio cuando ya saque mi carera, eso no me importaba. Decía que me conformaría a ganar poco que se pueda pero vivir tranquilamente, eso seria lo ideal. Pero allá ganar poco y enzima de eso estar teniendo miedo que todo los días puede correr riesgo su vida pues entonces eso es lo que lo hace obligatoriamente a salir corriendo. Esas son las cosas que mi hicieron tomar la decisión de venirme por estos rumbos y pues aprovechando que aquí estaban toda mi familia. Uno ve a otro lugar donde no conozco a nadie y no tener a nadie que me apoye, y por lo menos aquí estamos los cinco y nos apoyamos los unos a los otros.

img_5310

Abecés por las cuestiones de trabajo se pierde un poco la comunicación. Pero nosotros tratamos… pues esa es una de las culturas que nosotros tenemos allá nuestro país que la familia siempre trata de tener ese vinculo de unidad y estar unidos, comunicarnos… por ejemplo si no puedo ir a visitarte a tu casa aunque viva uno a 10 o 15 minutos, pero por lo menos a hacerle una pregunta por teléfono. O de vez en cuando reunirnos como en familia. Hacemos una carne asada o cualquier cosa nos inventamos y nos reunirnos. Las fiestas de los cumpleaños de cada uno siempre nos reunimos entre todos y hacemos las reuniones. Las fiestas como las festivas, el día del padre, de la madre, o en Navidad y todo eso, pues nosotros estamos todos unidos. Y cuando alguien esta pasando por cierta circunstancias, digamos ya sea económica o de algún otro índole, tratamos la manera de ahí ayudarlo. Nos reunimos y tratamos de ayudarle al otro que esta pasando por un problema. Abecés uno puede estar por la misma situación que el y así sucesivamente mana puede ser el o mañana puede ser yo. La relación entre familia no se a perdido, siempre tenemos esa comunicación, y incluso con los que están allá siempre hablamos con ellos; con mi mama, sobrinos, tíos, amigos, todos. Yo tengo muchos amigos allá.

Antes de venirme para acá yo pertenecía a una movimiento de la iglesia… muy conocido también por eso porque andaba en eso de la iglesia y mucha gente me conocía. Y ellos sabían en verdad que yo no podía meterme esas cuestiones de maras y todo eso, sabiendo que eso no era lo que yo quería. Tengo comunicación hasta con todos esos amigos desde que me vine. Tengo 4 años y todavía ahí nos comunicamos de una manera o otra. Ya sea ellos me hablan o yo les hablo o por el Facebook o por cualquier red social.

Cuando yo estaba allá en mi país me gustaba mucho eso de la iglesia y luego también aquí lo primero que hice fue buscar un grupo de la iglesia. De echo fue aquí en la San José, ahí me reuní y busque la ayuda del padre y me involucre ahí en los grupos de la iglesia, y ahí conocí muchos amigos. Ahí comencé a vivir otra vida, por decirlo así, otra nueva pagina de mi libro. Todos los amigos que perdí allá en mi país porque me vine forzosamente. Yo al principio me sentía solo me sentía como algo deprimido por lo mismo que sentía que había fracasado con lo que yo me vía propuesto. Y pues encima de todo pues yo no podía ni seguir hiendo a la iglesia ni conocer gente de la misma cultura ni nada de eso. Entonces al principio me sentía muy mal, pero decía pues si dio quizá que yo estuviera acá pues el va ver caminos para que yo pueda seguir mi vida. Yo siempre e tenido eso de que siempre e confiado en el, e confiado en dios. El me a dado siempre todo lo que yo tengo. Cuido mi cuerpo, y mi salud. Trato la forma de divertirme sanamente, incluso yo gracias a dios no tengo ningún Visio. Todo eso también le doy gracias a dios porque me da esa mentalidad. Si el no me abriera el entendimiento pues quizás yo anduviera mas perdido. Cuando yo llegue aquí pues fue entonces lo primero que yo hice comencé a buscar nuevas personas, nuevos amigos, y todo iba acorde a mi personalidad. Yo no iba a buscar gente que anda en los vicios o que andan en las drogas cuando se que a mi no me gusta nada de eso. También empecé a ir mucho a una comunidad que se llama San Martin, otra comunidad de la iglesia también, y ahí fueron saliendo amigos que no eran de la iglesia pero que no tenían vicios.

Abecés por la cuestión del trabajo no puedo salir, no puedo estar para arriba y para abajo, porque no tengo tiempo para eso. Trato la manera de hacer mi tiempo, de organizarlo porque es parte de lo que me acostumbre de hacer. De echo es una de las claves de cada administrador de empresa, tiene que saber como administrar su tiempo. Todo tiene que ir bien organizado y entonces yo trato de poner en practica todo eso. Yo aquí salgo mucho como abecés a los ríos, a las caminatas, a las montañas, o algún parque. Y lo que me gusta de aquí es que es bien pacifico, bien tranquilo. Hay muchas maneras de divertirse sanamente. Lastima que abecés por el factor tiempo algunas veces uno no puede dedicarse todo el tiempo. En la universidad es donde uno tiene que meterse y educarse, que ir al día innovándose, no tiene que quedarse atrás. Las redes sociales o los sitios web todos los utilizo para educarme mas, para no quedarme atrás. Porque yo me gradué en el 2011 de la universidad, y han ávido muchos cambios a la administración y nuevas técnicas y todo eso… y si yo no me quiero quedar atrás yo tengo que estar al día. Siempre educándome. A mi me gusta mucho la computación, es algo que a mi me gusto desde que yo iba al bachillerato. Allá en mi país me metí a estudiar eso de la computación y a mi me gusto mucho. No metí mucho en eso de la programación, pero si se mucho de lo que es mantenimiento. También me gusta mucho lo que es aprender mucho los programas que salen.

Me gusta también mucho el deporte, me fascina todo tipo de deporte, aunque hay algunos que no los puedo muy bien pero trato la manera de hacerle como sea. Me gusta mucho ver programas educativos, me gusta ver también mucha música, a ir a la disco, de asistir a la iglesia. Me gusta mucho cocinar. Trabajo en muchos restaurantes, es lo que me esta dando de comer, es lo que me da el salario. Y aparte a mi me gusta mucho cocinar. En mis tiempos libres, cocino, arreglo mi cuarto, estudio, practico mucho el idioma del Ingles que es lo que tanto deseo ahorita aprenderlo. Y con el favor de dios pronto lo voy aprender. Casi todo lo que yo hago aquí es lo mismo que yo hacia allá. No e cambiado mucho.

Trabajo en un restaurante, soy cocinero. Lastimada mente, no estoy trabajando lo que yo estudie. Es siempre el sentimiento de uno que se prepara tanto y lastima que uno estudio tanto, que se preparo tanto para venir a cocinar. Pero el trabajo todo es trabajo. Ningún trabajo es menor que otro. También se comienza desde abajo. Todos comenzamos de abajo. Algún día dios primero, podre ejercer de lo que yo estudie. Que era lo que yo mas soñaba porque yo incluso allá en mi país soñaba con tener mi propia empresa, eso era mi sueño. Decía yo quiero independizarme, no tener que depender de ningún jefe ni nada, ser yo mi propio jefe, y por eso estudie administración de empresa. No lo pude lograr allá pero pues de alguna manera puedo lograrlo acá o en cualquier otro lugar. Nomas que yo tengo que poner mas de mi parte, por eso es que yo siempre educándome, no pierdo la visión de eso que yo estudie. Porque en algún momento yo voy a poder ejercer de lo que yo estudie. Incluso alguien me decía que si no vía investigado para validar o seguir estudiando tu carera acá, y al principio yo me dormí mucho porque yo pensaba que aquí en este país no pueda lograrlo por el idioma. Me fui como metiendo yo en la cabeza como que metiéndome como que yo mismo apagar esa ilusión. Y en eso estoy investigando si me pueden validar o seguir estudiando en lo que yo me prepare. La cosa es que tengo que ponerme mas listo y en eso estoy ahorita averiguando a ver que puedo hacer con mi titulo.

Intente hablar con alguien ahí mismo de CNM para preguntar si se puede hacer algo y me dijeron de que si se podía hacer algo, pero tenia que investigar en mi universidad en donde yo estudie si ellos tenían laces internacionales. Y estuve investigando eso y no me han dado todavía respuesta en mi país sobre eso. Abecés hablo y no esta el rector de la universidad o no me puedo comunicar con ellos. Pero si ellos tienen laces internacionales, hay probabilidad de que yo pueda… por lo menos si no me pueden validar el titulo, de que me puedan un numero de materias, unos créditos para acabar. Pero voy a seguir tocando puertas para ver que de alguna manera sale algo.

Yo no tengo nada en que quejarme. La verdad como soy una persona muy tranquila que no se mete con nadie ni nada, ni una ves e tenido un problema con la ley o ni me han parado ni nada. Siempre trato la manera de respetar las reglas, las leyes y todo eso, y por eso a mi nunca me han dicho nada. Lo único que yo hago es trabajar y venir a mi casa, estudiar, ir con mis amigos a divertirme. El lugar es ideal para vivir. A pesar de que yo no conozco muy bien todo Albuquerque, toda la zona de aquí, no tenido ningún contratiempo con nadie. Incluso a los vecinos casi ni los conozco. Yo de Nuevo México, no tengo ninguna mala experiencia.

Los mas cercanos, son mi mama y algunos sobrinos que están allá en El Salvador. De ahí tengo muchos tíos, primos, y todos. Siempre nos acordamos de mi mama que siempre estuvo al pendiente de nosotros cuando estuvimos pequeños, incluso me ayudo mucho cuando estaba hiendo a la universidad y estaba viviendo en la casa y ella siempre estaba pendiente de mi. Hay mucho que agradecer.

img_5319

————————————————————————–

English Translation 

My name is Juan Carlos Martínez. I live by Isleta and Bridge and have been living in Albuquerque for 4 years. I’ve only visited Houston, Texas. I like this place a lot because it’s calm, the environment is peaceful, and it’s not as populated as other states. Even though it’s somewhat small, I feel that it resembles my country. It looks like it a little, not too much. The weather is different than in my country. I am from El Salvador, and well, there aren’t a lot of people from El Salvador over here. I don’t know many. There are only a few. I also don’t know the area very well, or the state. I don’t even know the city of Albuquerque very well.

There is a place that is called San Vicente, San Sebastian. San Sebastian is the city and the departmento is San Vicente. Regarding customs or culture one can say that they’re not that different. I think there are a lot of things that are similar. Apart from the weather I think our cultures don’t vary much from each other. They’re almost the same. Over there we like to be more relaxed. We like to have fun, go dancing, go to the beaches…it’s a shame that over here there is not much to do. But in my country, where I lived there was a beach close by. I do miss all of that a lot. Even the way I interact with friends here is different. Over there, one can go out and half the people you see, know you, or say hi, even if you’re from different cities. You always get a greeting.

I’ve struggled with the language. I’m going to school at CNM to learn English. I now understand much of the language, but I still can’t have a conversation with someone. God willing, I’ll soon know another language.

img_5330

My major motivation to move was that the majority of my family is here. I have 5 siblings that live here. The oldest sister has lived here for 20 or 25 years. She was the first to come here from my country, and little by little she began bringing the rest of us, one-by-one. At first, I wasn’t planning on traveling. I had my life mapped out in my country, but there was a time when the situation got fragile with delinquency. I don’t know if you here are aware of the gangs and all of that that exist in my country. I had some problems with some gang members. Not that I was involved in a gang, but they were trying to force me to join them. I’ve never liked that lifestyle. If I have friends in a gang, I can say hi to them, but I won’t get too close to them.

So I had this problem with them. They would insist and insist that I join them and that I should belong to this gang or that gang. But I didn’t want any of that. I was studying at the University. I got my degree in Business Administration and I was about to get a job at a bank. I had filled out the paperwork and everything and suddenly, the situation got really ugly. I had a confrontation with a gang where they aggressively wanted me to join them but I said, “No. Definitely not.” I told them being in a gang was not part of my plan and that that’s why I was studying. I wanted to improve my situation. I didn’t want to ruin my life. I asked my sister for advice on what I should do. She’s been like a second mother to us, being the eldest of the siblings, and she’s always been concerned with what’s happening in our lives or if we’re having trouble with anything. I didn’t hesitate for a second to tell her about my situation.

Over there, I had a profession, but it’s a shame that I couldn’t go to my job in peace and work in the field in which I studied because I would always have those guys on my back pressuring me to join their gang. So I made a decision with the help of my sister. She lent me a hand, gave me support. This was my motivation to leave my country. Even now, I haven’t overcome it…it feels like depression. I feel like everything I wanted to achieve in my own country, I couldn’t do because of certain circumstances. It’s a shame that the money that… well let’s not say that I threw it away because I gained knowledge, nonetheless…I have a degree, thank God. Perhaps in the future I will fully use to the fullest potential what I learned. And that’s why I say that I didn’t waste my money, because sooner or later every sacrifice is redeemed. I know that in one way or another I will take advantage of what I earned.

img_5306

I was young (when his sister came to the United States), maybe around 8 or 9. El Salvador had suffered through another war, one more blow to the country. It’s a country that is always haunted by crime or war. At first there was war, and everyone was leaving trying to save their lives. Once the war calmed down, the gangs started up, doing what they do, killing people as if a person’s life had no worth or value. They do what they please and they don’t care. They do whatever they want with people. If they say they want something they get it at whatever cost. To this day, nobody, not even the state, has been able to stop this situation. It’s been like this for a long time. These are the circumstances which makes one leave their country.

Truth be told, there’s no place like the place where one was born. One finds themselves remembering their infancy or childhood. I get nostalgic remembering all that, remembering how I could go out on the streets freely, without fear that something was going to happen. I had a lot of friends. There are a lot of people who are very good over there. You can go to another departamento in your country and even though they don’t know you, they invite you into their home. They offer you something to eat and something to drink. Hospitality is alive-and-well among the people in my country. People who come from other countries also receive a warm welcome in my country. They always leave happy. There’s one problem…that of the gangs. That’s one of the major problems. That and the economy.

What people earn in my country is nothing. You could say that the prices of all the products are the same as here in the United States. Over there, we also use the dollar, but our salaries don’t compare. The minimum wage when I came was around $5 a day, forget about per hour, but a full day! Later if you go to the store to buy a chicken or whatever, it costs $5. Therefore, I’m working a full day to buy a chicken. That’s what fills one with despair and make the choice to pursue your destiny elsewhere, in the United States or wherever. Any other place besides El Salvador. At first when I got my degree, that didn’t matter to me. I would say that I would earn what I could and live peacefully. That was the ideal life. But earning very little money, and then running the risk of losing your life makes it an obligation to run away. These are the things that made me decide to come to these parts and take advantage of the fact that my family was here. One can go to another place where you don’t know anybody and have no one to support you, but at least the 5 of us are here and we support each other.

Sometimes, because of work, one forgets to communicate. But we try. That is part of our culture over there in my country. Family always tries to be united and to communicate. For example, if I can’t go visit you at your house even though you live 10 or 15 minutes away, I can at least call you on the phone. Or we can get together every now and then as a family. We’ll do a carne asada or anything else we come up with and we have a get-together. On birthdays we always get together and have a reunion. On holidays like Father’s Day, Mother’s Day, or Christmas, we are always together. When someone is passing through a tough time, let’s say financial or anything of that nature, we try to help them. We get together and try to help the one who is going through some problem. Sometimes we experience the same problems. Today it’s him, tomorrow it could be me. The family bond has not been lost. We always have that communication. We always talk with the ones who are still over there; my mom, nephews, uncles, friends, everyone. I have a lot of friends over there.

Before I came over here I was part of a group at my church. I was well known for that. They knew that I couldn’t get caught up in gangs and all of that, knowing that that’s not what I wanted. It’s been 4 years and I still communicate with them in one way or another. Either they contact me or I contact them through Facebook or some other social network.

When I was in my country I liked being in church and when I got here the first thing I did was search for a church group. In fact, it was here at San José that I sought the help of the Father and got involved in the church groups. I’ve met many friends there. That’s where I started living another life, turned a page in my book, so to speak. I lost a lot of friends in my country because I had to leave. At first I felt alone and somewhat depressed because I felt that I had failed in the plans I had proposed for myself. On top of that, I couldn’t keep going to church or meet people of the same culture or any of that. So at the beginning, I felt really bad, but then I told myself, “If God wants me to be over here, then he will show me the paths to continue with my life.” I’ve always had faith in God. He has always given me what I have. I take care of my body and my health. I try to have fun in a healthy way, and thanks to God I don’t have any bad habits. I give thanks to God because he gave me that mentality. If he hadn’t deepened my understanding, then maybe I would be more lost. When I first arrived here the first thing I did was look for new people, new friends, and everything was in agreement with my personality. I wasn’t out looking for people who were involved in bad habits or drugs since I don’t like any of that. I also started going to a community called San Martín, another church community. There I met friends who weren’t part of the church but they didn’t have vices.

Sometimes, because I work, I can’t go out. I can’t be up and down, because I don’t have time for that. I try to organize my time. In fact, that is one of the keys of being a good business administrator, to know how to effectively manage your time. Everything has to be well organized so I try to put that into practice. I sometimes go to the river, for a walk, to the mountains, or a park. What I like about this place is that it’s peaceful and calm. There are many ways of having wholesome fun. Unfortunately, one cannot dedicate too much time to these activities. At the university, one has to commit themselves and educate themselves, recreating yourself daily, and not be left behind. I use social networks or other websites to further educate myself. I graduated in 2011 from the university and since then there have been many changes in business and new techniques used and, to not be left behind I must be current, always educating myself. I really like computers. It’s something that I have liked since I was in high school. I didn’t get into programming very much but I did learn how to maintain a computer. I also like to learn about new software that comes out.

I am fascinated by all sports, even though I am not so good at some but I try in my own way. I like to watch educational shows and listen to music. I like to go dancing and go to church. I like to cook. I work in restaurants. That’s how I eat and make money. In my free time I cook, organize my room, study, practice my English, which is what I really want to learn. And with God’s help I will soon learn it. Almost everything I do here is the same that I did over there. I haven’t changed much.

I work in a restaurant as a cook. Unfortunately, I am not working in my field of study. It’s a shame that when one studies so hard, they come here to be a cook. But work is work. No job is beneath any other. Also, we start from the bottom. We all start from the bottom. Someday, God willing, I can work in what I studied.

I dreamt of having my own business in my country. That was my dream. I told myself I wanted to be independent, not depend on a boss, but be my own boss. That’s why I studied Business Administration. I wasn’t able to achieve my dream over there but in some way I’ll be able accomplish my goal, either here or somewhere else. I know I have to do my part, which is why I am always educating myself. I haven’t lost sight of what I studied. At some moment I will be able to work in what I studied. Someone told me I should find out if I could keep pursuing my degree over here. At first, I slept a lot because I thought, “I can’t accomplish much here because I don’t know the language.” I went into my mind to try to turn off the illusion. So I am currently investigating whether my degree can transfer or if I can keep studying in my field. The main thing is, I need to be prepared.

I talked to someone at CNM to ask if something could be done and they said, “Yes,” but that first I had to get in contact with the university in my country to see if my credits could transfer. I still haven’t received a response from them. I call sometimes and the dean of the university is unavailable or I simply can’t get in touch with them. If my credits do transfer, then there’s a good chance that… if I can’t get my full degree, then I can get some credits transferred so I can finish over here. I’m going to keep knocking on doors to see if in one way or another something comes of this.

I have nothing to complain about. Truth be told, I am a calm person who doesn’t have conflicts with anyone. I have never had a run in with the law nor have I ever been pulled over. I always try to obey the rules, the laws and all that, and that’s why they’ve never told me anything. All I do is work, go home, study, and go out with my friends to have fun. This place is ideal to live. Even though I don’t know all of Albuquerque very well, I don’t have any quarrels with anybody. Even my neighbors I don’t know very well. I haven’t had any bad experiences in New Mexico.

Those closest to me are my mom and some nieces and nephews over in El Salvador. I have a lot of uncles, aunties, and cousins. We always think of my mom who was always caring for us when we were little. She helped me a lot when I was going to the university and I was living at home. She was always concerned with my well-being. I have a lot to be thankful for.

img_5298

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s