Rafael de la Rosa / South Valley, Albuquerque

Mi nombre es Rafael de la Rosa y trabajo en la construcción. Tengo aproximadamente 12 años aquí. Doce años en Nuevo México. Nomas en Albuquerque. He trabajado en diferentes trabajos, en diferentes proyectos. El trabajo no a sido el mismo. Restaurantes, construcción, remodelaciones de casas, diferentes tipos de trabajos que uno desarrolla.

En realidad yo vengo del estado de Durango en México, de Gómez Palacios. Razones para venirme para acá, francamente no tenia. Razones casuales se puede decir. Porque yo vine de vacaciones y me quede aquí. Me quede aquí y me ofrecieron trabajo y me quede aquí a trabajar. Y hasta la actualidad pues sigo aquí.

Las experiencias buenas entro de mi familia es sacarlos adelante y que sean gentes de bien y de provecho con base al estudio. Esas son las buenas que salgamos adelante. Las malas pues uno se atraviesa con muchos retos en realidad en verdad como Hispano o como emigrante. Muchos retos que uno tiene que enfrentar y muchas cosas que uno abandona por quedarse aquí y salir adelante. Mas que nada deja uno mucho en su país, o sea, se arriesga mucho uno para quedarse aquí para salir adelante en realidad. Tengo dos hermanos haya (México), son los que me quedan haya en México. Y aquí, tengo otro dos hermanos, también en Albuquerque. Ya ellos son ciudadanos, yo no soy ciudadano pero aquí estamos.

La mejor motivación que me da es que ellos (sus hijos) están saliendo adelante en la escuela, y yo pienso que esa es mi motivación mas grande. Y eso es lo que yo quiero. Si ellos no llegaran a estudiar aquí para nada, no tendría nada que estar haciendo yo aquí mejor me regreso a mi lugar de origen ves. Entonces, afortunadamente ellos tienen otra mentalidad, ellos quieren salir adelante, de ser alguien aquí de progreso aquí, y que tengan un mejor futuro ves. Afortunadamente una de mis mejores satisfacciones aquí, fue la semana pasada, fue que una de mis hijas ya recibió su licencia de maestra. Entonces ya es un paso muy grande para la familia y para mi y para ellos. Creo que los propósitos de habernos quedado aquí se están logrando , entonces una buena motivación para seguir un poco adelante ya en base a que ellos terminen sus estudios, agarren una carrera, logren sus metas. Para mi me doy de bien servido base a lo que haiga arriesgado o los retos que uno enfrente aquí, y todo porque no es fácil estar aquí es duro, no es nada fácil.

Yo vivo en South Valley. Siempre en esta área. La mera verdad a mi en cuestión de áreas, me gusta mas esta área. Por la razón que me identifico con mis orígenes que aquí me dedico a cultivar. No se, conozco mas el área, mas como tipo ranchos. Entonces yo me identifico mas en cuanto al lugar donde vengo. Por eso es que me gusta esta área mas. Mas como culturalmente familiar, si.

rafael2

La Chinampa viene de orígenes Indígenas, de haya de México. Es un nombre de campesinos Indígenas lo cual en relación con el nombre es de que es un grupo de campesinos. Pero en el vocabulario Indígena se le llama como chinampa. Chinampa es un grupo de trabajadores Indígenas que  hicieran su nombre como campesinos Indígenas es lo que tengo yo entendido. Respeto a sembrar, pues como dije al principio, uno hace miles de cosas por salir adelante y como lo dije, hace uno de todo, construcción, de todo por sacar a sus hijos adelante. Lo que no sabe uno, lo aprende, aquí en base a la agricultura es algo que no sabia. Bueno, lo desarrolle haya en México pero no como aquí. Es algo diferente, pero es algo que me gusta. A mi me gusta hacerlo, lo disfruto y no se, me gusta el campo. Por eso es que me gusta el área del South Valley.

Si la experiencia de mis hijos es de que a ellos les gusta esto también y pues lo disfrutan. Y ellos dicen que envés de andar en la vagancia o algo, ellos quieren disfrutar el campo junto conmigo y enseñarse junto conmigo. Aprender de lo que son los cultivos, de lo que son las siembras de cómo nace, como crecen las cosas y esos son unos valores muy grandes para ellos. Para ellos desarrollarlos con sus hijos.  Ellos lo disfrutan junto conmigo. Mi esposa, mis hijos, todos. Todos estamos unidos como familia en realidad, entonces lo que yo hago ellos me ayudan, nadie se queda atrás, ellos están conmigo en lo que yo haga, me apoyan, yo los apoyo y creo que eso nos a fortalecido bastante, nos ayudado a salir adelante.

Prácticamente mis familiares han estado aquí, son del área de aquí del South Valley. Ellos están aquí y amigos y como amigos y familiares están en esta área aquí del South Valley. Yo pienso que eso a sido muy bueno para mi, y me ayudado bastante.

Yo pienso que ayuda si hay. Las hay de parte del estado, nada mas es cuestión de que uno tenga interés en buscarlas en desarrollarse, de aplicarse para lo que uno quiere, el propósito que uno quiere, ya sea que quiera uno poner un negocio o la agricultura o equis cosa. Pero yo pienso que las ayuda si las hay. Es cuestión de que uno las quiera buscar para salir adelante. Pero si, si hay ayudas aquí para todo tipo de personas. No importa que sean residentes o ciudadanos o emigrantes, si hay ayudas para todo tipos de personas. Yo considero que si las hay, yo las e visto.

Hay diferencia en otras partes del estado. Yo lo que e visto donde e estado trabajando en agricultura o construcción, y hay muchas diferencias porque hay unos lugares que están muy abandonados, como que les falta mas atención, mas apoyo, mas apoyo de parte del estado, los miro muy abandonados a comparación de aquí en la área que es Albuquerque. Necesitan mas apoyo, están muy a la antigua se puede decir, necesitan mas apoyo de parte del estado. Hay diferencias, si hay diferencias.

En cuestión de la comida si hay alguna diferencia, lo que es en cierta área del South Valley al North East, si hay diferencia. Mas tipo Mexicano aquí, en lo que es la comida, las tradiciones, pero yo pienso que en cuestión de la comida yo pienso que eso lo trae con uno, eso lo hace uno mismo en su casa. Independientemente de que uno ande buscando. Pero si hay diferencia de lo que es el North East y el South Valley en cuestión de la comida o las raíces que traemos de México.  Yo me identifico mas aquí en la área del South Valley. Yo pienso que aquí es donde me siento mas a gusto porque soy gente de campo y me identifico mas con esta área. Hay diferentes áreas, pero esta área es la que mas me identifico yo ves. Para mi yo en esta área estoy a gusto.

Pues seguir adelante y echarle ganas por el bien de la familia.

Para escuchar la historia completa, haga click aquí: Rafael_SoundCloud

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s